Chapulhuacán, Hgo.- Caminar por las calles de la cabecera municipal es caminar por sitios con gran belleza e historia, lugares que estuvieron presentes mientras se desenvolvían sucesos históricos de gran trascendencia como la evangelización o la Revolución Mexicana.
Formado siempre una parte importante de la historia de la región y del Estado de Hidalgo, lamentablemente un problema también histórico del municipio es no dar el respaldo necesario a los sitios y monumentos históricos que deberían ser preservados.
Uno de estos sitios en cuestión, es el campamento carretero ubicado en la explanada del centro de salud y el cual sirviera como hogar de trabajadores de la carretera México-Laredo durante su creación: un proyecto que en su momento, fue el más ambicioso del gobierno al ser la carretera más larga del país y que conectaría al centro de México con la frontera con Estados Unidos.
Este monumento, que en algún lugar ocuparía casi toda la extensión de la explanada, hoy en día se mantiene oculto ubicado detrás de lo que es el Centro de Salud, el Banco del Bienestar y la Unidad Básica de Rehabilitación.
Luciendo totalmente descuidado y en situación de abandono este inmueble se cae a pedazos sin que alguien intente contribuir a que sea rescatado, rehabilitado y rehusado para preservar la historia de Chapulhuacán. En conclusión podría ser uno de los sitios históricos que el pueblo ha perdido a lo largo de los tiempos.