Chapulhuacán, Hgo.- A casi de tres años de gestión de la actual administración municipal, un tema que sigue dando de qué hablar es la falta de una Unidad Básica de Rehabilitación, misma que presta servicio a pobladores que presentan algún problema físico y requieren terapias de recuperación.
Sin embargo desde la administración anterior, presidida por el C. ángel Villanueva Falcón, esta unidad quedó inhabilitada por parte del Gobierno del Estado y actualmente durante esta nueva administración pública tampoco ha podido ser puesta en funcionamiento, esto principalmente a dos causas; falta de insistencia por parte de autoridades municipales y trabas que el sistema de salud del estado ha establecido.
De acuerdo a canales oficiales, aunque han sido varios los postulantes para ser responsables de esta área de rehabilitación pública, autoridades médicas del Estado no han aprobado a ninguno de los aspirantes a pesar de que médicos como Emilia Meneses, reconocida doctora de grandes conocimientos y aportaciones a la región, han sido los que han postulado para el cargo.
Cabe destacar que aunque se cuente con el espacio destinado para la UBR y con algunos de los insumos necesarios para realizar las terapias, mientras autoridades médicas no acepten a un candidato para ser responsable de estar instancia, no podrá entrar en funcionamiento a pesar de que la población requiera con urgencia este servicio.