Corte escolar no es obligatorio

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 08/29/2023 10:30 A.M.
La Secretaría determinó que no puede obligar a los alumnos a llevar el cabello corto

SLP.- Padres de familia cuestionan sobre el regreso a clases al nuevo ciclo escolar, debido a que esto implicaba que los estudiantes varones de colegios públicos y privados tuvieran que pasar por la peluquería para recibir, todos, el mismo corte. El corte escolar, como se le conoce, es un casquete corto, que se caracteriza por tener los laterales rapados y la parte superior del cabello un poco más larga, mencionaron padres de familia.

Sin embargo, Adalberto Castro argumentó que las reglas referentes a la apariencia se han ido flexibilizando en los últimos años, siendo cambiados por autoridades escolares de la SEP, desde el ciclo escolar 2019-2020, añadiendo que la Secretaría determinó que no puede obligar a los alumnos a llevar el cabello corto y que es decisión de cada uno si lo lleva teñido.

Ante esta situación, la SEP hizo un llamado a los planteles educativos a respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, ninguna ley federal o local impone la obligatoriedad de un determinado corte de cabello o peinado en las escuelas públicas de nivel básico o medio superior, ni se prohíben explícitamente los tintes.

Pese a la declaratoria de la Secretaría, hay instituciones privadas que elaboran su propio reglamento escolar, que es firmado por los padres de familia y acatado por los estudiantes. Este contiene las normas básicas de la convivencia escolar, adecuadas al contexto, mismo que debe ser compatible y ajustarse con las dimensiones del derecho a la educación. Así, deja a criterio de cada centro educativo el contenido del reglamento.

Por esta razón, las instituciones educativas dictaminan normas que afectan la apariencia de los estudiantes. Usualmente, estas exigen portar el cabello corto, en los varones, e impiden el uso de tintes.