No más compra de votos: opina ciudadano

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 02/04/2024 11:15 A.M.
Ciudadanos deben cuidarse de las prácticas panistas

Matlapa.- En una entrevista, el ciudadano del municipio de Matlapa, Gerardo Guevara García, opinó de que los institutos electorales deben asegurar que los candidatos a cargos públicos sean personas íntegras y honestas, con el objetivo de fortalecer el tejido social y restaurar la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes.

Guevara subrayó la importancia de que los institutos electorales garanticen a la población matlapense que, en el año 2024, los candidatos que se presenten sean personas honestas, sin más requerimientos que la integridad y la transparencia en su actuar. Enfatizó que se debe velar por la conformación de planillas y cabildos íntegros, y que cada representante de partido cuide el proceso electoral, evitando prácticas amañadas que han caracterizado contiendas anteriores.

El Ciudadano Guevara resalta que: "no solo se trata de un candidato, sino que se debe abordar con mucho cuidado, ya que nos está dejando una enseñanza muy clara la realidad y los hechos de contiendas electorales: dar una bolsa de despensa o 2000 pesos, o negociar un día antes $1,500 pesos por voto, e incluso quitarles la credencial para que no voten. Aquí en Matlapa ha pasado con estos gobiernos panistas, y si no frenan esto, volveremos a pasar", señaló para El Sur.

El analista local resaltó que es fundamental que la ciudadanía tenga confianza en su voto y en los procesos electorales, dejando atrás prácticas clientelistas como el reparto de despensas o la compra de votos que realizan los panistas, específicamente al gobierno de Edgar Ortega Luján.

Guevara insta a los habitantes de Matlapa, incluyendo comunidades, colonias, barrios y ejidos, a reaccionar ante estas situaciones. Señala que Matlapa no debe convertirse en un monopolio de poder, donde las mismas personas saqueen las arcas municipales y dejen al sector campesino en el olvido. Propugna por un voto consciente y real que propicie una democracia limpia y la elección de un presidente municipal honesto por primera vez en la historia del municipio.