Habitantes de las localidades aledañas al municipio, exponen lo difícil que ha sido mantenerse en el oficio de la panadería debido a la alza de precios en los insumos, esto también ha repercutido en el interés de los jóvenes para seguir con la tradición de los padres, pues están siendo testigos de lo poco redituable que es ya este negocio.
Asunción Santos quien se hace llamar como panadero de rancho, mencionó que es difícil la situación ya que diariamente se encuentra en debate entre subir el precio de la pieza o hacer panes más pequeños. A ello hay que agregarle la manera en que se disparó el precio del insumo fundamental para la elaboración del pan que es la harina, así mismos se suman los demás ingredientes que consisten en la canasta básica, las cuales son el aceite, el huevo que vive en estos días alzas considerables, añadiendo las cantidades de leña que se ocupa para el horno de barro.
El panadero recalcó que de esa mezcla catastrófica para el sector, la crisis quizá más grande es que el oficio de maestro panadero no es atractivo para los jóvenes, menos aún para los que tienen el conocimiento desde la cuna.
Los panaderos han tomado acciones desde cambiar sus porciones y tamaños hasta cambiar de materia prima, afirmó, dijo también que se encuentran buscando diversas estrategias para no afectar al consumidor y poder vender sin tener que perder, una de ellas es mantener el precio, sin embargo ante la alza que se encuentra cambiando constantemente, se vieron en la necesidad de ajustar el precio subiendo 1 o 2 pesos.
Ha sido muy duro el golpe del alza en sus insumos, debido a la inflación y demás factores, la mayoría de los panaderos han intentado absorber el gasto, pero han tenido que, forzosamente, ajustar sus precios debido al alza de sus insumos. La harina es el caso de aumento de precio más alto, pero también ha subido el aceite, el azúcar, el huevo, en promedio, las materias primas básicas han subido 20%, finalizó.