Matlapa.- Las compras de última hora ante la víspera de la celebración del fin de año 2023, ha sido en torno a los productos desechables que regularmente los habitantes utilizan en los convivios y fiestas, tales como los platos, vasos y cubiertos. De acuerdo a lo que Eloina Reséndiz mencionó, las compras de última hora son para adquirir los artículos desechables, ya que estos son calculados de acuerdo a las personas invitadas previo al festejo.
Además Eloina, como ama de casa subrayó que es muy cansado tener que estar lavando cantidades de trastes al día siguiente del convivio, además de que no cuenta con una vajilla amplia para poder servir a los invitados. Señaló que el precio de estos productos de unicel han tomado un precio exorbitante y por lo tanto ha sugerido a su familia, que al ser anfitriones realicen una cooperación para poder amortiguar el gasto total, que llega a sobrepasar los 500 pesos en productos desechables.
En la actualidad en este mes de fiestas como XV años, bodas etcétera, han ido en aumento, lo que ha generado un incremento en la venta de plásticos y desechables, cartón y unicel, que van desde platos, vasos, bolsas, cubiertos.
Una empleada de dulcería manifestó que son los platos para zacahuil o platos con división, charolas lisas y vasos, los más vendidos, y aunque tienen productos desechables biodegradables, los clientes prefieren los otros por ser más económicos.