San Martín.- El estado actual de los canales de agua en la zona urbana es motivo de preocupación, estos se encuentran completamente obstruidos debido a la densa maleza y a la basura que la gente arroja sobre ellos.
Específicamente, el canal de agua que corre junto a la calle de "Carreras "está obstruido por un exceso de vegetación y desperdicios de troncos y basura así como de grandes rocas
Los frentes fríos que han afectado la región huasteca, acompañados de lluvias, han generado estanques en varias partes del municipio, sin embargo, debido a la obstrucción de los canales de agua, en lugar de facilitar el flujo hacia el arroyo que atraviesa el municipio, se están formando charcos.
Estos estancamientos no solo se convierten en criaderos propicios para la proliferación de mosquitos, portadores de diversas enfermedades, sino que también provocan la acumulación de desechos y vegetación en descomposición, generando malos olores que afectan la calidad de vida de los residentes cercanos.
La obstrucción de los canales de agua no solo compromete el flujo natural del agua, sino que también puede dar lugar a inundaciones y otros problemas ambientales. Además, la presencia de agua estancada y la proliferación de insectos pueden aumentar los riesgos para la salud pública al facilitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.
Es imperativo que los ciudadanos asuman la responsabilidad de mantener limpios estos canales para permitir el flujo adecuado del agua y prevenir la formación de más charcos.
El mantenimiento de los canales contribuirá no solo a la higiene y la salud pública, sino también a preservar el medio ambiente local.