San Martín Chalchicuautla. – Teresa Hernández Cruz, mejor conocida como "Mamá Nina", es una mujer de 64 años que, a pesar de su edad, no ve impedimento para trabajar diariamente y realizar sus actividades favoritas, como la danza xantolera y el baloncesto.
"Mamá Nina" inició su negocio de comida en la década de los 80, y actualmente es ella quien lo atiende y administra. Su local se encuentra al lado de los escalones que conducen a la parroquia "San Martín de Tours".
Una de sus pasiones es el baloncesto, deporte que comenzó a practicar a los 51 años. Actualmente, es integrante del equipo "Doradas", que juega los miércoles. Además, forma parte de la comparsa "Yohuantla", con la que participó el pasado 29 de septiembre en la primera ofrenda, danzando en la cancha municipal. Mamá Nina ha sido parte de esta comparsa durante 14 años y ha tenido la oportunidad de representar la cultura de San Martín Chalchicuautla en demostraciones de danza xantolera en la capital de San Luis Potosí y en la Ciudad de México.
Su pasión por la danza xantolera es tal que sus hijos le regalaron una pintura de ella vestida con su típico disfraz xantolero, que se exhibe en su local. "Mamá Nina" es un ejemplo de que la edad no es un impedimento para llevar a cabo las actividades diarias y, especialmente, aquellas que llenan el corazón.