Tampacán, S.L.P.- Intensifica el personal de Vectores acciones de fumigación en barrios de la zona urbana y área rural, debido a que se confirmaron tres casos de dengue.
Se busca un control vectorial del Aedes aegypti, que implica procedimientos de fumigación en determinadas situaciones. Cuando se detecta un caso de dengue, zika o chikungunya (autóctono o importado) se activa la fumigación contra larvas y mosquitos y el rociado de domicilios y sus alrededores.
Cuando se confirman varios casos en una zona la fumigación se amplía.
En esas situaciones se eliminan todos los criaderos posibles y en los además de que se puede aplicar una aspersión de un insecticida con efecto residual para matar larvas.
Con esta acción, se previene en esos lugares donde está el foco rojo de los casos de dengue, previniendo que la persona que tiene el virus en sangre sea picada por el mosquito Aedes aegypti y haya una transmisión de ese virus.
Es fundamental que la población sepa que la fumigación es algo transitorio, ya que mata a los mosquitos que están en ese momento en la zona, y que además tiene que darse la condición de que una gota del producto impacte en el vector y lo extermine.
La ciudadanía no debe preocuparse con la fumigación mata los zancudos pero también acciones de descacharrización, se eliminan los recipientes que son potenciales criaderos siguen siendo la principal medida de prevención.