Tampacán. – Mariano Asunción, quien desde hace más de una década se dedica a rellenar baches en el tramo carretero Totomoxtla – Tampacán, ha trabajado durante muchos años solo. Sin embargo, recientemente su hijo se ha unido a esta labor para ayudarle a seguir realizando el bacheo de la carretera.
A pesar de que el señor Mariano trabaja diariamente bacheando la carretera estatal, las lluvias arrasan con todo su esfuerzo, y días después se ve obligado a volver a rellenar los baches. Además, debido a su edad avanzada, sus fuerzas van disminuyendo poco a poco. Por ello, su hijo de 14 años, que además tiene una discapacidad, ha estado apoyando al señor Mariano en esta noble labor.
Cabe señalar que el señor Mariano tiene más de 80 años de edad y todos los días sale de su domicilio con una carretilla, pala, pico y azadón. Su trabajo comienza cuando recoge el choy de un cerro, que luego vacía sobre los baches para rellenarlos.
Una vez que culmina su labor, se coloca a un lado de la carretera junto a su hijo con un bote en mano y pide la cooperación de los automovilistas. Agradecidos por esta noble labor, los conductores le obsequian monedas y billetes, lo que le permite continuar con su esfuerzo diario.