Tampacán: La temporada de San Valentín fue un día especial para las parejas sentimentales, pero al no encontrar lugares íntimos para ellos, se aprovecharon de la falta de vigilancia en muchos cultivos, en los cuales muchas matas de maíz fueron cortadas y otras más aplastadas, según relatan comuneros.
Reportes de jornaleros mencionaron que sufrieron actos de vandalismo por parte de jóvenes que se dejaron llevar por el calor del momento en los días posteriores a San Valentín, encontrando sus cultivos arrancados y otros más aplastados. Según la versión de un jornalero: "Fui a mi parcela el sábado y encontré en una de las esquinas que mis matas de maíz fueron aplastadas. Fue por una pareja, porque hasta dejaron prendas íntimas una de las matas de maíz".
Aunque no hay un hecho palpable sobre la situación, otros señalaron que la afectación se debió por animales de monte como el jabalí o tejón, que es común que se acerque a las milpas para causar daño a los sembradíos.
En ese tenor, jornaleros pidieron respeto hacia las propiedades privadas, y es aún más importante considerando el daño que causan a los cultivos que los jornaleros siembran con tanto esfuerzo, siendo éstos el sustento de sus familias.