Tampacán, S.L.P.— El alcalde morenista Santiago Rodríguez ha sido señalado por presuntamente utilizar a beneficiarios del programa federal Sembrando Vida para realizar labores que no corresponden al objetivo del proyecto, entre ellas la limpieza de maleza en carreteras y zonas recreativas, como "La Playita".
De acuerdo con fuentes locales, los grupos de Sembrando Vida provenientes de distintos centros comunitarios han sido movilizados, supuestamente con fines de reforestación. Sin embargo, en los últimos días, las propias publicaciones del Ayuntamiento en redes sociales muestran evidencia fotográfica de que, además de plantar árboles, los beneficiarios están realizando trabajos de chapoleo y faena en espacios públicos que corresponden al ámbito municipal.
La situación ha generado inconformidad entre los beneficiarios del programa, quienes habrían sido convocados con otros fines y ahora son utilizados para tareas operativas del gobierno local.
Las mismas fuentes señalan que los campesinos están siendo convocados bajo engaños, sin una explicación clara sobre las tareas que se les asignan.
El uso político y operativo del programa federal ha levantado cuestionamientos sobre la coordinación interna del Ayuntamiento de Tampacán, donde incluso algunos integrantes del propio equipo municipal han expresado su descontento, asegurando que "ya no lo aguantan" por el desorden y el manejo improvisado de los recursos y personal.