Selección Valles es campeón
La Selección de Ciudad Valles se apoderó del campeonato de la Primera Edición de la Huastecopa Futha 2023, tras un empate espectacular de último minuto, apeló a la tanda de penales para vencer 6-5 a Tanquián PJ.
Luego de arduas batallas en la serie que antecede a la finalísima, ambas escuadras de la Huasteca Norte se colaron a la gran final del inédito certamen balompédico, al vencer por la mínima diferencia a Gente de Arranque de Axtla de Terrazas y a la Selección de Tamazunchale.
La finalísima:
En un terreno de juego totalmente enfangado y con la incertidumbre para saber si se disputaría la gran final de la contienda deportiva por la falta de fluido eléctrico, finalmente apareció la luz, iluminando no solo el estadio Garzas Blancas sino el corazón de los centenares de aficionados que acudieron para disfrutar del cerrajón de lujo de la competencia que congregó a decenas de destacados futbolistas del estado y de otras entidades.
Con la anuencia del árbitro guanajuatense Eliel Hernández auxiliado en las bandas por Alejandro Decena y Lulú García, la diosa del rectángulo con 453 gramos de alma comenzó a escribir la historia.
El selectivo vallense de inicio cuesta abajo intentaba ser peligroso, con incrustaciones por ambos sectores, aún más por la derecha con el ´Güero´ Jiménez buscando desequilibrar; pero los ´Quichanes´ de igual forma ponían a prueba a la retaguardia de los de la puerta grande de la Huasteca Potosina, la complicación para la maniobrabilidad de la pelota era notoria aunque la calidad de los futbolistas hacía brotar chispazos elegantes de fútbol y los centros al área hacían notorio el trabajo de las defensivas de forma aérea.
Gol de la quiniela:
Entonces se vino la primera oportunidad a táctica fija apenas en inmediaciones del área por el centro del campo, tras una falta donde los jugadores de la escuadra tanquianense pedían pena máxima; pero el silbante determinó que la infracción estaba fuera del área, entonces tomó la pelota Alan Alba y de forma magistral la depositó en el ángulo izquierdo del golero Carlos Aurelio, golazo que ponía en ventaja a los ahijados de PJ. 1-0. Valles trató emparejar los cartones pero Eduardo Bravo en fenomenal lance evitó la caída de su arco, mientras que el encuentro escurría con la ventaja parcial para los quichanes, sellando así la parcialidad inicial.
Segundo tiempo:
Pasado el entretiempo, las hostilidades continuaron, la tónica del juego no varió de pronto la disputa se centraba en el medio campo, Tanquián PJ inició mejor, incluso pudo mover la pizarra; pero el arquero Carlos Aurelio con espectacular vuelo evitó el 2-0, se siguieron generando oportunidades de anotación y como recurso, ambos equipos buscando causar daño a táctica fija sin poder conseguirlo. Los cambios enviados por los banquillos de las decisiones fueron determinantes, los pupilos de Fernando Zúñiga ganaron con sus incrustaciones, no así sus rivales. El encuentro continúo con intensidad y aunque se crearon oportunidades, el encuentro llegó a su madurez con la mínima ventaja para los tanquianenses. 3 minutos, había indicado el silbante que restaban al partido cuando se generó una falta, del centro hacia la derecha del ataque vallense a unos 15 metros del área de los 16:50, desde donde golpeó con gran poderío Francisco "El Pantera" Martínez, zarpazo letal que igualó el marcador 1-1, alboroto el graderío y mandó la definición a los temibles penales. Tras la primera ronda terminaron 4 a 4 y en la muerte súbita, José Antonio el "Güero" Jiménez puso a bailar las redes dándole la ventaja a su equipo; mientras que Isaac no pudo superar a Carlos Aurelio para entregar en bandeja de plata la monarquía a la selección de Ciudad Valles, buen juego que en otro tipo de terreno habría sido extraordinario.