Xilitla bicampeón Diamante para recordar febrero 2024
Los ´Cafeteros´ de Xilitla, conquistaron el bicampeonato al imponerse categóricamente a las Garzas Blancas de Axtla 3-0, dentro de la actividad del torneo en honor a "Israel Ocejo Villeda" de la Liga Municipal de Futbol Diamante, evento que se cuenta entre el anecdotario de Periódico El Sur y lo mejor de febrero del 2024
El campo deportivo la Pitahaya, sede de épicas batallas balompédicas en sus 50 años de historia, volvió a vestirse de gala, siendo testigo de cómo los hijos adoptivos de Sir Edward James atravesaron los dinteles de la gloria, manteniendo su jerarquía en esta categoría y sumándose a los equipos que han ganando más de un título de liga, tal como Resto del Pueblo y Mamá Linda que tienen 5 cada uno.
El ´Veracruzano´ Francisco el ´Chico´ Salinas que además revolucionó el medio campo y tuvo peso específico en la escuadra del aromático, luego de un trazo de Javier el ´Pelayo´ Meraz, clavó la primera estocada, 1-0 en jugada bien triangulada, el mismo jugador pudo marcar el 2-0; pero en un centro a segundo poste su testarazo se fue a un lado del arco. Con más propuesta Xilitlense, escapó la mitad inicial, donde tuvo mucho que ver el trabajo aseado y efectivo de David Zúñiga como líder y líbero de la zaga; además de un Lupe Luna funcional; así como la eficiencia de Martín Soní y Braulio por ambos costados, aunado a la labor de Raúl García, Salinas, Azuara y Lolo Guerrero sobre el medio terreno. Y dos punzantes delanteros como el ´Pelayo´ Meraz y Jorge la ´Zorrita´ Castellanos. En contra parte el artillero ´Grillo´ Hernández tuvo una oportunidad de dejar solo a Galaviz; pero intentó la individualidad y la jugada culminó sin productividad.
Para la segunda parcialidad, no varió la dinámica del encuentro, bien plantados los de la perla de la Huasteca maniataron a la ofensiva alada que le brindó una tarde tranquila al arquero Tomás ´Nokono´ Coronado que supo aplicarse en los esporádicos embates de la ofensiva contraria. La delantera Xilitlense tenía más balones para poder causar daño, no así los del corazón de la Huasteca que apostaban a una individualidad. Además, Balderas jugaba en el fondo, cuando el banquillo de las decisiones garza blanca, pudo mandar a Díaz a la central y enviarlo en mancuerna con la ´Pirruña´ Flores que no encontraba valedor en el ombligo de la cancha.
Para colmo en otro arribo de la ofensiva ´Cafetera´ Quetzal Franco cometió pena máxima que sanciono el árbitro Carlos Mejía Ángeles, tomó la diosa, Alex ´Quichán´ Azuara y marcó el 2-0 que daba seguridad a los anotadores, mientras que los pupilos de Medina-Lárraga no encontraban resquicio por donde lanzar sus ofensivas, los movimientos estaban a plenitud; pero ni así carburaban. Entonces selló con broche de oro el marcador, el ´sanvicentino´ Jorge la ´Zorrita´ Castellanos, de vaselina puso a las redes a bailar cumbia, chachachá y hasta Huapango, 3-0, un golazo luego que el golero Arturo Morín estaba adelantado, anotación que amarró el segundo título en fila para Xilitla, entregado en bandeja de plata por Mejía Ángeles que salió acompañado por Noé de Jesús Castro y Rogelio Ramón. Bien cada uno de los jugadores titulares y los que ingresaron como Honorio Otero, Rafael López y Arturo Trejo.