Diputados deberán acatar los amparos
Redacción
S.L.P. - La despenalización del aborto en San Luis Potosí es inminente, luego de que dos recientes amparos con fuerza jurídica obligan al respecto en un plazo perentorio.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno (SGG), explicó que los diputados deberán cumplir con este mandato judicial.
A pesar de la resistencia del Legislativo potosino para abordar este tema, cuando ya son 12 entidades en el país que lo han despenalizado, los amparos requieren que se modifiquen varios numerales del Código Penal e incluso posiblemente de la Constitución Política del Estado.
Para ello, será necesaria una votación con mayoría calificada, es decir, al menos 18 de los 27 votos.
Uno de los recursos corresponde a un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), mientras que el segundo es un amparo indirecto promovido por una asociación civil.
"Les guste o no, los diputados están obligados a cumplir este mandato judicial", enfatizó Torres y dijo que el gobierno estatal será el primero en garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho.
Torres también señaló que el gobierno sostendrá reuniones con diputados y otras instituciones para generar políticas públicas adecuadas, dirigidas a educar a la población, en especial a los jóvenes, sobre sus derechos sexuales.