Proponen modernizar prácticas legislativas
SLP.- Con el propósito de ser más eficientes en el trabajo legislativo y acortar los tiempos establecidos para sacar adelante las iniciativas y puntos de acuerdo en favor de la ciudadanía, la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias de la LXIV Legislatura, aprobaron una serie de dictámenes que buscan reformar el Reglamento del Congreso del Estado de San Luis Potosí, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.
Al respecto, el presidente de esta comisión legislativa, diputado Luis Felipe Castro Barrón, explicó que en primer término se analizó y discutió, la iniciativa por la que se plantea reformar el artículo 135 del Reglamento del Congreso del Estado de San Luis Potosí, misma que fue presentada por la Legisladora Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La propuesta plantea que Las comisiones y comités del Congreso del Estado podrán reunirse de manera presencial o a distancia mediante videoconferencia u otros medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, ya sea por pandemia, urgencia o acuerdo de comisión. En tales casos, se deberán acordar los mecanismos y tiempos para recabar la firma autógrafa de dictámenes que se hayan aprobado, o de acuerdos adoptados.
Posteriormente se discutió y analizó, la iniciativa que plantea reformar el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y el artículo 62 del Reglamento del Congreso del Estado de San Luis Potosí, misma que fue presentada por la Legisladora Jessica Gabriela López Torres.
La iniciativa propone en su artículo 88 que los puntos de acuerdo deberán ser resueltos por las comisiones a las que se turnen, en un plazo máximo de treinta días hábiles, con excepción de aquellos que el Pleno determine que son de urgente y obvia resolución, los que se resolverán en la misma Sesión en la que se presenten.
También en lo que se refiere al artículo 62 se busca que en caso de que el asunto no haya sido resuelto en la forma prevista en el párrafo que antecede dentro del plazo de diez meses para las iniciativas y treinta días hábiles para puntos de acuerdo.