Candidatura no registrada, solo fue un ejercicio democrático: EJL
Tamazunchale.- Tras culminar el proceso electoral 2024, donde se eligieron a los gobernantes de todo el país, en entrevista, Emiliano Jonguitud Lara, quien participó como candidato no registrado para la diputación federal, emitió su opinión tras haber sido parte de esta jornada el pasado 2 de julio.
Durante el cierre de este proceso, el ciudadano Emiliano Jonguitud expresó que, principalmente, su participación fue solo un ejercicio democrático para hacer conciencia a la ciudadanía de que deben conocer a sus próximos gobernantes y estar enterados de quiénes son los perfiles que gobernarán. Lamenta que, en la actualidad, la desinformación y las propagandas anticipadas den crédito a ciertos candidatos, dejando fuera de la contienda a otros que también tienen buenos proyectos que aportar al municipio y a todo el distrito.
Destacó estar satisfecho con este proceso que, aunque sabía que los números no le iban a favorecer, fue solo para crear conciencia y que la población razone su voto, conozca quiénes están interesados en contender para un cargo de elección popular y si realmente se merecen recibir el voto. Añadió que hizo 30 días de campaña, algo que vio como un ensayo, con el fin de demostrar que puede haber un cambio. De manera particular, dijo ser fundador de Morena y conocer este proceso democrático, expresando que al apegarse a su derecho de manifestarse y de participar, decidió ser parte de este proceso como candidato independiente.
Incluso mencionó que, si bien el INE no le prohíbe participar, aún cuando los números le hubieran favorecido, el Instituto Nacional Electoral no validaría su participación. Tendría que inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia, ante el Tribunal Federal del Poder Judicial, al no estar constituido legalmente. Y aunque está consciente de este proceso, su participación le dejó muchas satisfacciones y cumplió con su objetivo de hacer conciencia a la ciudadanía para que se interese en conocer quiénes van a contender, quiénes quieren representarlos y no solo se apeguen a los partidos.