Cosechas del nopal afectadas
A pesar de que el nopal es un producto que no necesita tanta agua y que se da en zonas desérticas, la sequía ha afectado gravemente este cultivo, toda vez que las pencas se están secando por la falta de lluvias y excesivo calor.
Por esta situación el poco producto que cosechan, traerá consigo aumento en el precio, la bolsa de nopales picados y embolsados costaba $10 pesos ahora se vende en $15 pesos la bolsa y a tres pesos la pieza completa de nopal.
Comerciantes de la zona centro mencionaron que es poca la producción del producto, es por ello que actualmente son pocos los vendedores banqueteros que traen a vender nopales, la mayoría traen otros productos del campo ya que por el momento la producción es baja porque el producto no se ha desarrollado.
Paula "N", una vendedora de la zona centro refirió que en su cosecha la mayoría de los nopales no ha alcanzado un tamaño que sea apto para comercializar, por lo que, para no perderlo completamente lo ha utilizado para alimentar a su animales como vacas y cerdos, además destacó que hasta hace un mes los nopales daban señal que darían buena cosecha pero el calor ha incrementado y ha quedado a medias al igual que la caña de azúcar.