La cueva encantada
Maday Rubio
En el cerro de Huazalingo se encuentra una cueva, que a decir de los propios lugareños está encantada, porque las pocas personas que han entrado difícil se les hace salir, ya que un ente extraño o maligno los atrae.
Huazalingo, es un barrio perteneciente a la localidad de Vega Larga, situada en orillas de la carretera nacional México-Laredo, antes de llegar a la delegación de Tamán.
En esa comunidad existe una cueva que para llegar hasta ahí tienen que caminar más de una hora, pasando por enormes rocas y arbusto, actualmente, el Comité del Agua cada mes de mayo, realizan una oración y misa ya que lo consideran sagrado, pero a la vez peligroso.
DESCUBREN MANANTIAL SAGRADO
Aproximadamente hace 40 años, tras registrarse una fuerte sequía en la región, Tamazunchale se vio gravemente afectada, pues varios manantiales se secaron, tal como sucedió en la localidad de Huazalingo, donde las familias emprendieron una búsqueda de un cárcamo para poder abastecerse del vital líquido, siendo así como descubrieron un túnel de alrededor de 400 metros de largo y de altura unos treinta metros.
“Esta cueva tiene varias entradas y salidas, desconocemos si conecta a otras, cuando llegas se mira amplia, pero cuando vas entrando el espacio va disminuyendo, y para entrar a la siguiente, cuya altura es de un metro y medio, se tiene que arrastrar”, narró Cupertino Fernández Martínez, uno de los descubridores.
PROHIBIERON VISITAS TRAS
HECHOS SOBRENATURALES
Tras hechos inexplicables que se han registrado en ese lugar, considerado sobrenatural, autoridades de la comunidad prohibieron la visita a los mismos habitantes y personas foráneas, para evitar trágicos accidentes, puesto a que uno de los casos más recientes señala que fue el de hace 7 años, en que un joven ingresó a la cueva para conectar bien su manguera, sin embargo, de manera rápida comenzó a subir el nivel del agua, sin que se diera cuenta e impidió que pudiera salir, lo cual generó pánico en la comunidad, al grado de que se solicitó apoyo al Gobierno Municipal y del Estado para poder ayudarlo a salir de este sitio.
“En el segundo túnel para poder ingresar, uno se tiene que arrastrar, llegando al otro lado donde es más profundo y amplio. Allí se encuentran muchas figuras de todo tipo de frutas, como de papayas, así como velas. En otras partes es posible apreciar en las paredes un sarro muy grueso, ahí fue donde quedó atrapado ese joven, el cual no pudo salir por sí solo”, expresó Fernández Martínez.
CUEVA PELIGROSA
Por seguridad de los turistas que les atraen hechos paranormales, vecinos les pidieron no acudir a explorar, ya que podrían sufrir un accidente por lo peligroso de la gruta, pues no únicamente la salida es difícil, sino que de la nada se registran derrumbes, “el nombre de este lugar dice el motivo por el que no queremos que vengan, y los únicos que pueden autorizar los ingresos son las autoridades, sin embargo por decisión de asamblea no lo permitirán”, puntualizó el octogenario.