Promueven lavado y desinfección de cisternas
Autoridades de salud en el municipio, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI, hicieron un llamado a la ciudadanía para lavar y desinfectar cisternas y tinacos, con el fin de prevenir riesgos derivados del manejo inadecuado del agua destinada al uso y consumo humano.
Al respecto, las autoridades de Salud recalcaron la importancia de realizar esta acción, al menos cada seis meses, para evitar enfermedades cutáneas y gastrointestinales, ya que el agua puede contaminarse al permanecer almacenada. Añadieron que el proceso consiste en agregar 8 mililitros de cloro por cada litro de agua en una cubeta; posteriormente, con esta solución, se debe impregnar un cepillo y tallar las paredes, el piso y el techo (o tapa) del tinaco o cisterna.
Se destacó que estos sistemas de almacenamiento cuentan con una capa antibacterial que ayuda a evitar la reproducción de microorganismos en su interior cuando se mantiene una adecuada higiene. Sin embargo, los contaminantes externos no pueden ser controlados, lo cual degrada la calidad del agua. Por ello, se exhorta a la población a realizar un manejo adecuado y mantener limpios los contenedores, especialmente aquellos en los que se almacena agua de lluvia.