Revisa tu vehículo si vas por carretera
* Utilice el cinturón de seguridad y evite el teléfono celular
* Respete los límites de velocidad y no ingiera alcohol o cualquier sustancia que comprometa su estado de alerta
* Obedezca los señalamientos de tránsito ubicados en carreteras y autopistas, previenen accidentes.
Si va a salir a carretera durante el actual periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recomienda verificar las condiciones físico-mecánicas de su vehículo para garantizar un óptimo rendimiento en su viaje.
Tome en cuenta aspectos básicos de seguridad vial que debe seguir previo a su recorrido:
Acomodar los espejos; revisar los niveles de aceite, gasolina, agua y aire de las llantas; usar el cinturón de seguridad; evitar los distractores y el uso del celular o cualquier otro equipo de comunicación; respetar los límites de velocidad y no haber ingerido alcohol o cualquier sustancia que comprometa su estado de alerta.
* Mantenga una velocidad constante. Ni demasiado rápido, ni demasiado lento, tenga en cuenta que circular a baja velocidad en la autopista también es peligroso.
* Anticipe sus movimientos y hágalos de forma segura, utilice los espejos retrovisores. Si va a rebasar, asegúrese de poder ejecutar la maniobra sin interferir con otros vehículos. Recuerde siempre utilizar las direccionales.
La señalización en carreteras y autopistas sirve de guía al conductor:
Las señales preventivas son de color amarillo con negro y tienen por objetivo advertir a los conductores sobre algún peligro o cambio en la autopista o carretera.
Las señales restrictivas indican limitaciones (físicas o reglamentarias) en la circulación. Normalmente son de color rojo.
Mientras que las señales de tránsito informativas guían al usuario a la ubicación de servicios de emergencia, atractivos turísticos, kilometrajes y recomendaciones al viajar.