Se secan los ríos; alarmante situación
Alarmante situación en la región a causa de las nulas lluvias que se tenían contempladas para este mes, así lo anunció el Organismo Operador de Agua Potable de Tamazunchale quienes destacaron que prácticamente el mes de septiembre culminó y no habrá más lluvias.
De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, lo que se suponía es la temporada de huracanes, en la región golpearían fuertes precipitaciones para todo este mes de septiembre, pero ya está casi terminado y no se registraron las tormentas pronosticadas.
Actualmente el Organismo Operador de APAST bombea agua desde el río Amajac hasta casi 8 mil hogares en Tamazunchale, lo que destaca que sin lluvias y con el ritmo de abastecimiento para suplir las necesidades de todas las familias tamazunchalenses, para mitad de año 2024, el principal afluente podría secarse y dejar sin el líquido vital en pleno verano con temperaturas pronosticadas desde los 38 a 42 grados.
Ante esta amenaza latente, las autoridades del agua en el municipio, llaman a las familias continuar con el cuidado del agua, reciclar y evitar tirarla, un total uso responsable ya que la situación de agua en el municipio es crítica ante el estiaje severo en la región.
Con referencia a lo destacado por la CONAGUA, la región Huasteca lleva 10 años en sequía severa, ya que desde 2013 no se han presentado precipitaciones abundantes que ayuden a recargar el sistema hidrológico, todo apunta a que a partir del próximo mes de enero, esta región entrará en una sequía extremadamente severa, lo que puede llevar al colapso de los ríos y pozos de la Huasteca.