Verito, un joven talento futbolístico de la Huasteca
Tamazunchale.- Verónica Anahyd Lara Rangel tiene 13 años y es uno de los talentos futbolísticos que más despuntan en la Huasteca Sur. Nacida en Tamazunchale, la joven juega actualmente en las Sultanas y en las Gobernadoras de Tamazunchale, y lleva toda su corta vida dedicada en cuerpo y alma al balompié.
"Comencé a practicar a los 3 años. Veía jugar a mi hermano y mi papá y de ahí nació mi afición. De chiquita ya me encariñé con él y hoy, el fútbol es mi vida", explica Verito, que es como la llaman sus familiares, amigos y allegados.
Pese a su gran juventud, Verito tiene ya una importante trayectoria en el mundo del fútbol regional y es reconocida dentro y fuera de la cancha. Sus logros, así como su tesón y ganas de seguir creciendo en algo que la motiva, la ha llevado a participar en visorías para entrar en la Selección Nacional de México Femenil, en la categoría sub-15, así como para equipos profesionales de ámbito nacional como el Atlético de San Luis, que juega en la Liga MX Femenil.
Aunque no pasó los filtros para la selección y tiene pendientes más visorías con el San Luis, la joven no cesa en su empeño de ser una gran futbolista. "Mi sueño es estar en equipos profesionales e incluso jugar para la Selección Nacional de México", remarca la joven, quien espera que cada vez más jóvenes se presenten a visorías.
DEPORTE SIN BARRERAS
Admiradora de la estrella futbolística Katty Martínez, Verónica celebra que este deporte se esté abriendo cada vez más a las mujeres y que ella, desde su posición, sea parte del cambio.
Por eso, se muestra muy contenta cuando ve que cada vez más niñas juegan al futbol en la Huasteca, y anima a otras jóvenes a practicarlo: "Antes no había equipos femeniles y se decía que el fútbol no era para mujeres. Y ahora se está viendo que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres. A mis amigas y compañeras, les diría que no se desanimen y aprovechen las oportunidades. Se vienen muchas cosas buenas".
En este sentido, agradeció la alianza entre los Sultanes de Tamazunchale e Iberdrola México, porque mediante el apoyo al club y a la realización de otras actividades como la creación de escuelas comunitarias, se ha empoderado a la mujer a través del deporte, contribuyendo a que se eliminen barreras y estereotipos de género. "Esta unión ha sido de gran ayuda", subraya.
Verito entrena prácticamente a diario en busca de sus sueños, y solo tiene palabras inspiradoras cuando habla de fútbol: "Es algo muy bonito jugarlo porque despierta muchas emociones. Tanto si se gana como si se pierde, siempre te deja una enseñanza".