Carretera Real Del Monte-Huasca impulsará la vocación turística de Hidalgo: SICT
SLP.- El nuevo tramo Real del Monte-Huasca de la carretera Pachuca-Huejutla, en el estado de Hidalgo, beneficia a 360 mil habitantes de la región y dada su vocación turística, permite el tránsito de 13 mil 500 vehículos diarios.
"Es la obra más importante para el estado de Hidalgo después de muchos años", aseguró el director general del Centro SICT-Hidalgo, Pablo Octavio Olvera Sánchez, tras precisar que ésta traerá, en el corto y mediano plazo, muchos beneficios para la región y la entidad no sólo en cuanto a conectividad, sino también en lo económico, social, turístico, artesanal y ganadero.
La obra de 9.8 kilómetros, recién inaugurada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, "es una obra que tiene un sentido de justicia social para la región", sintetizó.
Explicó que el tramo Real del Monte-Huasca, en el que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos y se generaron 74 mil empleos durante su construcción, es ya una carretera de categoría A4, a dos carriles por sentido, que se compone de tres túneles, seis viaductos, dos distribuidores viales y una rampa de emergencia.
Destaca el Túnel del Mineral, de 208 metros, con una vialidad a cuatro carriles de salida rumbo a Pachuca y que, junto con otras estructuras presentó complejidades en su desarrollo, está equipado con Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para la prevención de fuego, con sistemas de iluminación y de seguridad.
Los beneficios en cuanto a la derrama económica, social y turística, entre otros aspectos, es por su conexión rápida y segura hacia la Huasteca Hidalguense, así como para los municipios aledaños de Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, éste último primero en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.
Olvera Sánchez reconoció el compromiso de Andrés Manuel López Obrador y el seguimiento que le dio la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en cuanto al desarrollo de la infraestructura carretera en Hidalgo; "sin duda, tendremos la oportunidad de ver el crecimiento de los municipios por donde atraviesa esta vía".
Agradeció a quienes participaron directa o indirectamente en la consolidación de esta importante obra, en especial al personal técnico y de la SICT.
Esta obra recientemente inaugurada "no para aquí", añadió el funcionario, porque si bien ya se concluyó el tramo de Cerro Colorado a Zacualtipán, el secretario Esteva Medina "acaba de anunciar la continuación el tramo de Zacualtipán a Tehuetlán, el de Huejutla-Tamazunchale, que ya está en licitación, y en los próximos años Ciudad Valles-Tamuin y de Ébano a Tampico".