PRD se eclipsa; perdería su registro de partido nacional
México.- Fundado en 1989, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perderá su registro como partido político nacional al no alcanzar la votación mínima requerida (3%) en los comicios del pasado domingo.
Fue en las elecciones federales del 2006, cuando postuló por primera vez, sin éxito, a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República —la segunda fue en el 2012— que logró el mayor número de diputados federales (127) y senadores (29) de toda su historia.
Nunca más, hasta la fecha, pudo superar esos números de escaños y curules ocupadas en el Congreso de la Unión.
En la Legislatura LXV, que concluye su ejercicio el próximo 31 de agosto, sólo tiene tres senadores y 12 diputados federales.
“Es un partido que se fue desdibujando, especialmente después de su acercamiento con Enrique Peña Nieto a partir del Pacto por México en 2012, y después por la decisión de aliarse primero con el PAN en la lógica de contener el ascenso de (Andrés Manuel) López Obrador en 2018. Y ahora, de nueva cuenta, sumarse ya incluso en una condición mucho más disminuida después de los comicios del 21, a la coalición junto con el PRI y el PAN”, afirmó Víctor Alarcón, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En opinión del experto en partidos políticos, “esas alianzas creo que fueron reduciendo y agotando el margen de maniobra para este partido que, obvio, ya no tenía todas estas condiciones de reclamarse como parte de una izquierda política y fue catalogado como un partido que en todo caso su principal recurso era argumentar que se había sumado al PRIAN bajo la premisa de que se estaba combatiendo el regreso del autoritarismo”.
Peso de AMLO
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador hace nueve años a su salida del PRD tras militar en el partido del sol azteca un cuarto de siglo, explicó “ya ha asumido el papel de la izquierda mexicana de tiempo atrás, teniendo como comparsa al PT”.
“Eso es prácticamente el carácter que Andrés Manuel ha venido adquiriendo, justo la imagen o la construcción política o narrativa que ha tratado de estructurar al paso del tiempo y que evidentemente esto ya se fue manifestando desde la creación de Morena y la primera participación que tuvieron desde el 2015.
En el PRD, detalló, hubo una división programática entre una visión más radical de López Obrador al momento en que se pudo hacer del control del PRD, a finales de los años 90, y las diferencias que empezó a tener con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido, y la corriente más significativa que dominó a partir de aquellos años: el grupo Nueva Izquierda encabezado por los llamados Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Esa corriente o tribu, como las llamaban los propios perredistas, agregó, fue incluso predominando sobre otras expresiones al interior del PRD, “que poco a poco fue también dando ese resultado de desfonde” que terminó con la formación de Morena.
“Después de la elección del 2009, cuando pierde Alejandro Encinas contra Jesús Ortega, López Obrador observa que no tenía todas las condiciones para ser la fuerza predominante al interior del PRD (...) fue un proceso paulatino la dinámica de separación, aunque todavía fue candidato (presidencial) en 2012 (...) y finalmente dio ese salto hacia formar su propio partido. Una apuesta que evidentemente conllevaba sus riesgos, pero que fue muy claro digamos el carácter exitoso, que esto empezó a redituarle como lo hemos visto hasta la fecha”.