58 frentes fríos
La Comisión Nacional del Agua Conagua informó que para este año se esperan alrededor de 58 frentes fríos, como parte de la temporada de invierno 2023 – 2024 que inicia a finales de septiembre; además se prevé que sus efectos se extiendan hasta el mes de mayo del 2024.
Luego de las intensas temperaturas que se registraron durante el verano de este 2023, se pronostican 58 frentes fríos de diferentes intensidades, donde el estado de San Luis Potosí, sentirá los efectos del descenso de temperatura.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este pronóstico podría extenderse hasta el mes de mayo, aunque estos fenómenos podrían ser imperceptibles.
Trascendió que los primeros frentes no traerán efectos de consideración en los termómetros, solamente lluvias que generarían beneficios para combatir la sequía.
Aunque de acuerdo al pronóstico del SMN, estos fenómenos se irán intensificando gradualmente, llegando incluso a contemplarse temperaturas congelantes hasta de los 0°.
Sería ya casi al finalizar el año en el mes de noviembre y hasta el mes de febrero del 2024, cuando las temperaturas podrían descender considerablemente.
Según la información de la CONAGUA, sería en el mes de noviembre cuando empiecen a registrarse los frentes fríos más intensos, los cuales serían los primeros de la temporada invernal.
El adelanto de la temporada de frentes fríos en México es inusual, ya que generalmente este fenómeno ocurre a finales de septiembre e incluso en los primeros días del mes de octubre.
No obstante, se informó que este adelanto podría ser ocasionado por la variación en el patrón climático.
Por lo pronto para esta semana se pronostican temperaturas entre los 41 y 33° C y se pronostica que los días más calurosos en las próximas dos semanas.