El Sur de tamzunchal
Aumentó violencia a mujeres

Aumentó violencia a mujeres


La violencia contra la mujer en México no cesa, cada día 340 son víctimas del delito, revelan las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos muestran que, en 2022, hay un incremento de 13.2 por ciento en el número de mujeres víctimas del delito, con relación a 2021, y 9.9 por ciento de alza en el número de denuncias que mujeres presentan ante el Ministerio Público.

En el  2021 se tenía un incremento del  8.4 puntos porcentuales, lo que convierte a la violencia sexual en el rubro con mayor crecimiento seguido de la violencia psicológica y la violencia física.

Las  denuncias tienen un  alza en delitos como incesto, acoso sexual, hostigamiento sexual, violencia de género, violación equiparada, abuso sexual, aborto, violencia familiar y violación simple.

El SESNSP publica dos estadísticas: del número de víctimas del delito y sólo contempla 14 tipos penales, los cuales desglosa por género, y otra, de denuncias ante el Ministerio Público, que contempla 55 tipos penales.

Entre los pocos delitos que en ambas estadísticas registran en 2022 una disminución, con relación a 2021, está el feminicidio, el cual tiene una baja de 8 por ciento en el número de víctimas y 6.8 por ciento en denuncias.

Según las cifras del SESNSP, la violencia familiar es el delito más denunciado por las mujeres en México. En el periodo enero-octubre de 2022 hubo 230 mil 30 denuncias, 7 por ciento más que en el mismo lapso de 2021.

Los delitos de mayor incremento de denuncias en el periodo enero-octubre de 2022, con relación al mismo lapso de 2021, son el incesto (120 por ciento), acoso sexual (55 por ciento), hostigamiento sexual (32 por ciento), violencia de género y violación equiparada (30 por ciento).

En tanto, los delitos con mayor incremento en el número de víctimas son trata de personas (25.2 por ciento), lesiones culposas (25 por ciento), corrupción de menores (22.3 por ciento), homicidio culposo (16.6 por ciento) y extorsión (15.1 por ciento).

Mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que la cantidad de mujeres mayores de 15 años que han experimentado al menos una situación de violencia sexual a lo largo de su vida, aumentó considerablemente desde 2016 y hasta 2021.

Así se dio a conocer en el mes de agosto en la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En el 2016, año de la penúltima actualización de la encuesta, se registró que el 41.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más había sido víctima de alguna situación que implicara violencia sexual.

Esto, comparado con el 49.7 por ciento de las mujeres que dijeron haberlo vivido en 2021, representa un incremento de 8.4 puntos porcentuales, lo que convierte a la violencia sexual en el rubro con mayor crecimiento seguido de la violencia psicológica y la violencia física.

Top