Conciencia ambiental y tala de árboles: un dilema urgente
Matlapa. – Las temperaturas abrasadoras de esta temporada han despertado la conciencia ambiental en muchos ciudadanos. Al entender que una mayor cantidad de árboles puede reducir el calor, se han iniciado campañas nacionales para sembrar árboles. En Matlapa, algunos voluntarios han tomado la iniciativa de plantar árboles. Sin embargo, no todos comparten este compromiso ambiental, como es el caso de los taladores de árboles.
El cuidado de los árboles se ha convertido en un tema de vital importancia en las últimas semanas. Sin embargo, en muchas áreas, la tala indiscriminada continúa, incluso en propiedades privadas. Este acto es mal visto por la comunidad, especialmente cuando se sabe que algunos taladores no se molestan en replantar. La norma debería ser plantar al menos dos o tres árboles por cada uno cortado para mantener la salud de los bosques y garantizar su sostenibilidad.
Lo alarmante es que en varias localidades de la Huasteca Potosina, en medio de esta histórica sequía de nivel D4 - sequía excepcional - la tala de árboles sigue siendo una práctica común. Esta sequía ha sido una de las más severas registradas, y la destrucción de árboles en estas condiciones es simplemente inaceptable.
La falta de árboles no solo incrementa el calor, sino que también agrava la sequía, afecta la biodiversidad y pone en riesgo los recursos hídricos. Es urgente que todos tomemos conciencia de la importancia de preservar nuestros bosques y actuar en consecuencia. No podemos permitir que unos cuantos destruyan lo que tanto esfuerzo nos ha costado proteger.