Huastecos sin medicinas; tienen que ir a farmacias privadas
En Tamazunchale, específicamente en el IMSS, lugar donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, al tiempo que reafirmó el compromiso de mantener el Programa IMSS Bienestar que atiende a población no derechohabiente, sigue imperando el problema de todos los días, el desabasto de medicinas.
Por ejemplo, en el Hospital Rural de Axtla, atiende a 16 mil 640 beneficiarios. En modalidad de zona de servicios me´dicos, a 23 mil 045 personas, entre las que se encuentran indi´genas de las etnias na´huatl y tének.
Por su parte, el Hospital Rural Zacatipán en Tamazunchale, atiende a 43 mil 680 personas; como zona de servicios me´dicos a 262 mil 647, principalmente indi´genas de las etnias na´huatl, tének y pame, sin embargo, esto no quiere decir que fueron dotados de medicamentos como lo asegura el Presidente AMLO desde las mañaneras, ahí asevera que todo mexicano de la zona rural goza de una digna salud universal, la realidad es que la gente tiene que hacer milagros, pidiendo prestado, endeudándose para comprar las medicinas que ascienden a más de 500 pesos, llegando hasta los 1000, promedio básico.
Todo esto se está normalizando en Tamazunchale, por ello algunas familias quienes requieren atención médica recurren a una farmacia privada con consultorio adyacente, la única opción buena de atención en el pueblo. Para ello desembolsan 50 pesos por consulta entre semana, 70 pesos si es en fines de semana, y 500 pesos, en promedio, por medicamentos.
SÓLO PARACETAMOL
"No tienen medicamentos; uno va, se forma a las cinco de la mañana, le dan su consulta, pero el medicamento que es el principal, que es el antibiótico, no lo tienen; tienen paracetamol o desinflamatorio. No parece que es un hospital de carácter federal", lamenta Yasmín Arroyo.
Para recibir atención médica en el IMSS, en éste hay que formarse desde las 5:00 horas para obtener las fichas que dan al día y no hay garantía de que cuente con los medicamentos que los pacientes requieren, los médicos también sufren porque tienen que improvisar y hacer que el paciente tenga los cuidados necesarios.
Una madre de familia de una comunidad, cuenta que su bebé le dio resfriado grave y tuvo que comprar un medicamento que asciende a los mil pesos, por lo que en esa unidad sólo cuentan con medicamentos básicos como el paracetamol, lejos de alcanzar un sistema de salud como el de Dinamarca, y luego "el mejor del mundo", como ha prometido el Ejecutivo. Se acaba de publicar un estudio y estamos en el último lugar de todos los países de la OCDE.
LA MENTIRA
El 20 de julio del 2019, Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural 44, ahí textualmente prometió: "se acaba el cuadro básico de medicamentos. No habrá mexicanos de primera, segunda y tercera", subrayó al referirse a la garantía de que todos los huastecos tendrán acceso a medicinas. Detalló que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar asumirá: el abasto de medicamentos gratuitos, compras consolidadas y, si es necesario, creación de una distribuidora, sin embargo, todas estas palabras de AMLO se lo llevó el viento.