Pulseras tóxicas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los mexicanos sobre posibles riesgos a su integridad física y salud por el uso de una pulsera que estaba de venta en H&M, está hecha de un material nocivo.
H&M hace un llamado a los consumidores que hayan adquirido brazalete LITHUANIA, éste representa un riesgo a su salud, publicó la Profeco en redes sociales.
De acuerdo con la procuraduría este accesorio tiene un alto nivel de plomo y por ello es que representa un riesgo para las personas que la utilicen, además, tiene efectos adversos sobre el medio ambiente.
Este modelo de brazalete fue retirado de tiendas, aun así es importante que quienes lo adquirieron dejen de utilizarla como accesorio para complementar sus atuendos.
Las personas que adquirieron la pulsera deben acudir a las tiendas físicas de H&M a entregarla y pueden solicitar un reembolso equivalente a la cantidad total que pagaron por ella, sin necesidad de presentar un comprobante de compra.
Profeco informó que se tienen contabilizados 589 brazaletes LITHUANIA con exceso de plomo, por lo que la alerta continúa activa, aunque hasta el pasado 30 de agosto el establecimiento no había recibido reportes por daños o lesiones causadas por este artículo en México.
La campaña para alertar a los consumidores sobre el riesgo que representa la pulsera comenzó desde el pasado 4 de septiembre y concluirá hasta el reembolso total a los clientes que la adquirieron.
En la sección "Productos descatalogados" de la página web de H&M la empresa precisó que el artículo estuvo a la venta en el departamento de Hombre y hm.com desde el 17 de abril de 2023 hasta el 15 de agosto del mismo año.
Con estos detalles los afectos se pueden identificar más fácilmente si tienen entre sus pertenencias este brazalete con alto nivel de plomo.
"Deje de usar el producto inmediatamente y devuélvalo a la tienda H&M más cercana para obtener un reembolso completo o comuníquese con hm.com. No se necesita recibo", reiteró la compañía.
De acuerdo con el blog Hablemos de Salud del Gobierno de México, el plomo es dañino si entra al organismo incluso a niveles bajos de exposición porque, entre otras cosas, obstruye los procesos metabólicos y daña los órganos.
Los síntomas de la intoxicación por plomo son anemia, asma, cansancio, cólicos abdominales, dificultad para respirar, dolor de cabeza y vómito.
Estos signos no suelen aparecer inmediatamente después de la exposición, además de que son propios también de otros problemas de salud, por lo que el diagnóstico puede ser difícil.