Y la anticorrupción? Familiares y amigos Santiago Rodríguez cobran sin ir a trabajar
Se esfuman salarios en Tampacán; acusan corrupción en equipo de Santiago Rodríguez
Tampacán.- Fuentes acusan que la administración del presidente municipal morenista, Santiago Rodríguez Posadas, mantiene presuntamente una nómina inflada con al menos 20 empleados fantasma, entre ellos familiares y allegados del edil, quienes estarían cobrando sin presentarse a laborar.
De acuerdo con los señalamientos, los llamados "aviadores" —una práctica común en gobiernos señalados por corrupción— reciben hasta más de 6 mil pesos quincenales sin cumplir funciones, eso ha generado molestia entre trabajadores que sí desempeñan sus labores diariamente en la presidencia municipal.
Los inconformes afirman que, mientras los recursos se desvían en sueldos injustificados, áreas clave del gobierno municipal carecen de vehículos, herramientas y equipo básico para operar. La situación ha provocado un creciente malestar entre empleados y ciudadanos, quienes exigen transparencia en el uso de los recursos públicos.
"El alcalde sigue culpando a la administración pasada, en el discurso típico de Morena y de la 4T, pero ya tiene un años y no hay resultados, eso que está dando arranque son obras mejoralitos", reprochó un ciudadano de Tampacán que pidió el anonimato por temor a represalias.
Ciudadanos han exigido que el edil publique la relación completa de trabajadores, funciones y salarios, ya sea en la página oficial del Ayuntamiento o en otro medio oficial. Sin embargo, advierten que en caso de hacerlo, es probable que los datos estén "maquillados" para ocultar la red de aviadores.
La ciudadanía también ha comenzado a cuestionar los compromisos de campaña del presidente municipal, quien en sus mítines prometía "erradicar la corrupción y dignificar el servicio público", compromisos que —según los denunciantes— hoy están lejos de cumplirse.