primera

GPS en transporte

A partir de ayer domingo, 01 de diciembre los usuarios de la ruta de transporte público urbano TUPA y ITUSA podrán descargar en sus respectivos celulares la aplicación “abordo” para que sepan con exactitud en tiempo real donde se ubica la unidad, enfocada a la seguridad, innovación, atención y movilidad.

En rueda de prensa, Moisés Hernández Antonio, presidente de TUPA destacó que aunado a esto, hace aproximadamente seis meses los 54 microbuses ya cuentan con GPS y cámaras de vigilancia.

El objetivo es brindar seguridad a los usuarios, principalmente a los estudiantes, para que los padres de familia al tener la aplicación sepan en tiempo real en que micro (número económico) viajan sus hijos y en qué punto se localizan.

Acudió el presidente municipal, Juan Antonio Costa Medina; Juan Silvestre Rivera Pérez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Huasteca Sur, el coordinador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Huasteca Sur, Marco Antonio Pérez Orta, así como directivos de las demás instituciones educativas.

Antes de que se instalará este aplicación en Tamazunchale, siendo el primer municipio en el Estado, por las noches, los alumnos de la UASLP salían de la institución a esperar en la carretera la unidad, o simplemente caminaban por varios minutos para encontrar al más cerca, exponiéndose las jovencitas a ser víctimas de la delincuencia, “con esta aplicación, tendrán monitoreado las unidades y podrán salir de sus salones, justo cuando esté afuera el microbús, para mayor seguridad”, -dijo Hernández Antonio.

Se espera que esto funcione para seguridad de todos, por eso, con el paso del tiempo, se actualizará y se tendrá un botón de pánico, para que las corporaciones policiacas atiendan la emergencia al momento.

“Para la empresa es una manera de cumplir con las normativas, además de que sirve para autoevaluarnos y para la sociedad, es una herramienta útil para cualquier aclaración e incluso en el marco de la Violencia de Género prevé estas acciones en que las mujeres están expuestas diariamente.

Por su parte, el coordinador de la UASLP a este medio, -dijo que esta aplicación será una ventaja para los estudiantes, ya que especialmente las alumnas son las que reciben más acoso por parte de los choferes de transporte público, así lo manejan las estadísticas a nivel nacional, “con las cámaras y a través de las aplicación se da una mayor seguridad a las alumnas, si algo sucede, se puede reportar, además que el sistema de monitoreo puede servir como prueba ante una denuncia formal”.

El transporte público se ha convertido muy peligroso, los alumnos son los principales afectados, con la vigilancia estarán más seguros y  disminuirá las probabilidades de riesgo, aseveró Pérez Orta.