primera

Aumentan los suicidios

Con motivo del “Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión”, salieron a relucir datos que crean   alarma porque en la Huasteca Sur va en aumento el número de personas con depresión, siendo Xilitla, Tampacán y Tamazunchale, los municipios con mayores casos detectados con este padecimiento.

 El  responsable del departamento de Salud Mental adherido en la Jurisdicción Sanitaria N-VI, Mehunim Castillo Romero,   destacó que actualmente la depresión como padecimiento psiquiátrico va de la mano con la ansiedad, siendo un gran problema social, ya que se han registrado casos en infantes de 8 años de edad.

“Hemos visto casos de suicidios en la región  y tenemos como objetivo concientizar que la depresión existe, romper estigmas y ser más empáticos con la gente que sufre esta enfermedad; es importante que la familia brinde todo su apoyo, para evitar suicidios” comentó.

Destacó que, existen tres tipos de depresión que son: leve, moderada y severa, donde la primera se puede tratar con terapias, mientras que las otras dos requieren además de las terapias psicológicas de  medicamento, agregando que en la Huasteca Sur al menos 3 0 4 casos de jóvenes se reciben por mes, siendo tratados primeramente en los Centros de Salud.

En la región, el suicidio, es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 a 19 años de edad.

SÍNTOMAS

“Para detectar si un familiar está padeciendo depresión son, el profesionista recomienda detectar: insomnio, falta de apetito, hiperinsomnio, inquietud, cansancio, irritabilidad, falta de interés por la vida”.