Aguas contaminadas provocan el cáncer
Habitantes de Rancho Nuevo han expresado su preocupación por el saneamiento de la Cuenca del Río Axtla, señalando que en varias comunidades que se abastecen de agua de este afluente se están disparando casos de cáncer, atribuidos a la contaminación.
Héctor Reséndiz Torres, originario de Rancho Nuevo, acusó a las autoridades municipales y dependencias ambientales de no hacer nada contra la contaminación del río Axtla. Explicó que este municipio recibe aguas con el mayor grado de contaminación, ya que en esta zona confluyen todos los residuos generados por municipios como Xilitla, Huehuetlán, una parte de Coxcatlán y Matlapa.
Reséndiz Torres enfatizó que en las comunidades que colindan con el río Axtla y en aquellas que se abastecen de su agua, los casos de cáncer están en aumento, y señaló que la causa es la contaminación. "Hemos comprobado que el agua contiene una gran cantidad de químicos y plomo que provocan cáncer, pero no quieren ayudarnos. Incluso hasta ahora, insisto, ningún candidato ha respondido a la petición que les hicimos", subrayó.