Alcoholismo, primera adicción en la comuna
Axtla.- De acuerdo con los índices que tienen los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en el municipio, existen más establecimientos con venta de alcohol que instituciones educativas o médicas, lo que favorece que la ingesta de bebidas embriagantes sea la primera causa de adicción en la demarcación.
Jorge Espinoza Quiroz, encargado de un grupo de AA, señaló que la dependencia al alcohol desencadena problemas como familias destruidas, violencia intrafamiliar, riñas, accidentes y muertes.
En esta localidad, se estima que tres de cada cuatro adolescentes menores de 12 años ya han ingerido alcohol, y dos de ellos se vuelven dependientes.
El alcoholismo no distingue sexos, esferas sociales ni credos religiosos, y se extiende como una enfermedad silenciosa que, en la mayoría de los casos, quienes la padecen se niegan a aceptarlo, destacó.
Informó que actualmente, la Secretaría de Salud ofrece apoyo institucional a los adictos, además de otros canales de apoyo como los grupos AA o los anexos. Sin embargo, en estos últimos, recomendó que se verifique que cuenten con todos los permisos que exige como norma la Jurisdicción Sanitaria.