Artesanía huasteca muy mal valuada
Los trabajos que realizan los artesanos huastecos están mal valuados; esta es la principal causa por la que muchos están dejando de producir y se dedican a otras actividades, lo que podría provocar que, con el tiempo, las obras de arte escaseen e incluso se pierda el conocimiento de algunas técnicas tradicionales.
Así lo dio a conocer el artesano Saúl Hernández Contreras, quien abundó que la artesanía producida en la Huasteca está subvaluada, pese a la calidad de los trabajos que, en algunos casos, son únicos.
"Las artesanías que producimos los huastecos tienen muy buena calidad, son trabajos exquisitos que no se comparan con otros, pero desafortunadamente las nuestras son muy baratas en relación con otras piezas", puntualizó.
Añadió que el público extranjero suele ser más genuino que los connacionales al valorar el trabajo artesanal, pues reconocen el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de cada pieza terminada:
"El extranjero observa la pieza y, si le gusta, la paga; nuestra gente regatea y, si uno no baja el precio, simplemente no la compra", concluyó.