Campos abandonados los jornaleros emigran
Luis Castillo, líder de la A.C. regional, destacó que en esta localidad existe un riesgo en las zonas rurales, donde los campos están siendo abandonados. Un 40 por ciento de las parcelas ya no producen porque los jornaleros están emigrando a otras entidades a labrar nuevas tierras, debido a la falta de apoyos por parte de los tres órdenes de gobierno, expuso la Unión de Campesinos Huastecos A.C.
Se está viviendo un enorme problema de improductividad, porque en la última década la Huasteca Potosina ya no satisface ni el autoconsumo de maíz, frijol y cítricos.
Acentuó que cada vez más campesinos abandonan sus tierras para ir a labrar otras en entidades al norte del país, mientras San Luis Potosí crece en rezago de producción agrícola.
Especificó que, en la citricultura, las huertas son abandonadas porque ya no retribuyen, debido a un mercado centralizado por la falta de control sanitario en la Huasteca, donde hasta la década de los 80´s era la mayor productora de la entidad.
Sentenció la falta de apoyos gubernamentales, de los tres órdenes, para que los campesinos de la región puedan hacer rentables sus campos y regresar a ser una zona pujante y líder en producción agrícola, citrícola y pecuaria.
De la misma manera, destacó que los programas de empleo temporal, que ofrecen plazas para jornaleros agrícolas en otras entidades, resuelven el desempleo en la zona, pero al mismo tiempo coadyuvan a que más jornaleros migren y dejen de producir en sus propias tierras.