Lluvias alimentan la esperanza a campesinos
Axtla.- Como muy benéficas fueron consideradas las lluvias que han caído en este municipio, especialmente porque no han causado desastres. Además, para el sector agropecuario esto es motivo de esperanza, ya que sus cultivos y hatos de ganado pueden tener un mejor desarrollo y, a la postre, les redituarán en buenas ganancias.
Quienes viven en el campo y lo labran señalaron que las lluvias sin duda les traen muchas esperanzas, pues significan prosperidad para sus cultivos después de años de pérdidas.
Manuel Aquino, quien cultiva maíz, explicó que en los últimos 9 años ha tenido dificultades por la falta de lluvia en esta época de canícula, señalando que ha habido más pérdidas que ganancias, pero ahora espera que sea diferente.
"En 2020 tuve una pérdida casi total por sequía. Hoy estoy entusiasmado porque para mantener viva una buena cosecha se requiere de mucha agua, y cuando llueve mucho es cuando más productividad tenemos," refirió.
Los productores de ganado también señalaron lo mismo, destacando que esto garantiza pastizales suficientes para sus hatos y agua para el invierno, cuando también sufren un efecto de desabasto.
De esta forma, en el campo, las familias indican que las lluvias, más que prejuicios, han traído beneficios, ya que no han causado desastres y garantizan una mejor producción en los sectores agrícola, citrícola y ganadero.