Pobreza extrema en las comunidades
Axtla.- Campesinos de diferentes localidades acusaron que viven en la precariedad de la pobreza, ya que no cuentan con empleo, y sentenciaron que los programas sociales no son suficientes para paliar la crisis económica de sus zonas.
Son las áreas rurales las que más acusan problemas de falta de recursos, ya que no existe un giro productivo que incentive la fluidez de la divisa, pues la agricultura está estancada, la citricultura devaluada y la ganadería no termina de despegar.
Manuel Hernández Hernández dijo a este medio que lleva más de un mes sin trabajo y que la comida ya comienza a escasear en su hogar.
Casos como el anterior son el día a día de muchos campesinos de esta localidad, quienes, en aras de mejorar las condiciones de sus familias, emigran a otras entidades o países para ser empleados ante la falta de oportunidades laborales en sus zonas.
Algunas autoridades ejidales criticaron que las instituciones estén promoviendo plazas de jornaleros agrícolas en otras entidades, en vez de procurar que se centralicen las oportunidades laborales dentro de las comunidades o demarcaciones.
"No es malo que busquen planes de empleo, pero lo único que logran es que nuestros campesinos labren las tierras de otras entidades, mientras las propias están abandonadas", remarcaron.