Por las nubes, el precio de chile seco
Axtla.- Amas de casa se quejaron porque el domingo el precio por kilogramo de chile seco, el que mayormente utilizan para la elaboración de tamales en Xantolo, aumentó hasta en un cien por ciento en comparación con lo que se vendía todavía en la primera semana de octubre.
Se vende en el mercado local hasta en 380 y 450 pesos, según la calidad del picante, supuestamente por un aumento en la central de abastos de la capital del Estado.
Sin embargo, las amas de casa dijeron que estos aumentos en el precio de los productos de mayor demanda en Xantolo son comunes, especialmente porque no existe ninguna dependencia que los regule.
Estimaron que ahora la elaboración de tamales, que son las ofrendas más características en los altares de Día de Muertos, resultará un gasto fuerte para las familias.
"El chile ya subió y también anunciaron el aumento del precio de la carne de cerdo y del pollo. Es evidente que los comerciantes quieren hacer su agosto en esta época", reclamaron.
De esta forma, personas como Gabriela Santos Ledezma dijeron que este tipo de acciones también contribuyen a que las tradiciones se vayan perdiendo por la carestía.