Preocupación por sequía en parajes
Axtla.- No se han tenido lluvias importantes en la región, y los parajes ya comienzan a resentir los estragos de esta prematura sequía, situación que preocupa no solo al sector agropecuario, sino también al turístico, pues temen que durante la Semana Santa estos atractivos se encuentren secos.
Prestadores de servicios coincidieron en que los parajes son el principal atractivo de la Huasteca para los turistas durante la Semana Santa, y que si estos se secan por la falta de lluvias, seguramente el flujo de visitantes será menor.
Se mostraron preocupados porque precisamente la Semana Santa es una de las épocas que les deja mayores dividendos en el primer cuatrimestre del año, y el panorama no es nada alentador.
Y es que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), muchos parajes de toda la Huasteca se encuentran hasta en un 30% por debajo de su caudal, y algunos podrían alcanzar niveles de alarma a finales del próximo mes si las condiciones no cambian.
En lo que se refiere al río Axtla, el viernes alcanzó su segundo registro más bajo en lo que va del año, según las estadísticas del Requetemu. El descenso gradual corresponde a un 0.18% por semana.
Dicha lectura, según los especialistas, da un panorama de la sequía grave que afectará a la localidad si en los próximos días no se presentan lluvias importantes, lo que en definitiva afectará la belleza de los parajes de la zona.
De esta forma, señalaron que los sitios que podrían tener consecuencias casi inmediatas son El Tancuilín, Arroyo Seco y El Danubio, por su característica de aguas bajas, lo que desencadenaría que, en menor tiempo, su lecho quedara prácticamente en la superficie.