Proponen acuicultura para salvar especies
La Asociación Civil "Actuemos Axtla" dio a conocer que pondrá en marcha un proyecto de cultivo de peces, con el objetivo de repoblar el río Axtla, ya que consideran que este tipo de acciones son fundamentales para evitar la desaparición de sectores productivos como la pesca.
Reynaldo Bautista Hernández, presidente de la organización, señaló que ya están trabajando con varias personas dedicadas a la pesca para incorporarlas al modelo de acuicultura.
Destacó que el proyecto contempla la creación de tres centros o criaderos de peces, los cuales permitirán obtener pesca de granja y, al mismo tiempo, contribuirán a la recuperación de especies en el río Axtla, muchas de las cuales se han visto afectadas por la contaminación y la sobreexplotación.
"Los criaderos se colocarán de manera estratégica, se trabajará en grupo y, de esta forma, el beneficio será más amplio", indicó Bautista Hernández.
De inicio, mencionó que se cultivarán especies como mojarra, tilapia y acamaya, que anteriormente eran abundantes en el afluente y que hoy prácticamente han desaparecido.
Asimismo, agregó que el equipo necesario para el proyecto ya se tiene disponible, gracias a las gestiones que la propia asociación civil realizó de forma directa con el Gobierno Federal y Estatal.