Se eleva índice de niñas embarazadas en comunidades
Axtla.- De acuerdo con estudios realizados por autoridades de salud, en las zonas rurales de esta localidad el índice de jóvenes, en su mayoría menores de edad, embarazadas es muy alto y recurrente, lo que revela la necesidad de implementar estrategias que permitan desacelerar este fenómeno social.
Los casos están asociados a la desinformación o ignorancia sobre los métodos anticonceptivos y la planificación familiar, así como a la falta de una educación sexual responsable. Omar García Rubio, de Medicina Familiar, indicó que en los últimos años la tasa de madres a temprana edad ha aumentado en un 8 por ciento solo en las zonas rurales de Axtla de Terrazas.
Asimismo, evidenció que de dicho porcentaje, más de la mitad corresponde a menores de 12 a 17 años, un sector donde el riesgo de muertes maternas se vuelve más latente.
Además, enlistó que los embarazos tempranos desembocan en otros problemas, como la deserción escolar, la pobreza y la desnutrición. En el 90 por ciento de los casos, las parejas no responden a las jóvenes, lo que incrementa el número de madres solteras.
De acuerdo con las instituciones de seguridad social en la localidad, los indicadores de niñas que ya son mamás han crecido, y es necesario redirigir las políticas públicas para evitar que esta situación se convierta en un fenómeno social.
---La Frase---
"Es tarea de todos pactar esquemas que permitan bajar los índices de embarazos tempranos a favor de nuestros jóvenes", Omar García Rubio.
----El Dato---
· Por lo menos 3 de cada 100 jovencitas resultan embarazadas en edad promedio de los 13 a los 15 años de edad.
· En las zonas rurales, la tasa de escolaridad de las mujeres, apenas alcanza el nivel básico en un 70 por ciento.
· Entre las deserciones escolares en mujeres de localidades rurales, el 80 por ciento obedecen a embarazos prematuros.