Suman voluntades para limpiar el río
Axtla.- Los productores de vainilla enfrentan un panorama alarmante debido a la sequía, que podría traerles complicaciones importantes durante la cosecha. Se estima que esta será una de las épocas más raquíticas en cuanto a producción, lo que augura un año complicado para quienes viven de la "orquídea aromática".
En esta localidad, se calcula que al menos 500 familias dependen directamente de la producción de vainilla, comercializándola en diversas formas, ya sea como extracto, beneficiada o con valor agregado en artículos artesanales.
José Camargo Hernández mencionó que una buena producción depende en gran parte del riego que reciban las plantas. Al tratarse de sembradíos de temporal, los vainilleros enfrentan un momento difícil debido a la sequía de los últimos dos años. "Estamos preocupados porque para muchos, esto es lo que nos permite obtener el recurso para mantener a nuestras familias, y nuestras plantas no alcanzaron a desarrollarse completamente", sostuvo.
Indicó que el 90 por ciento de los vainilleros de esta localidad podrían tener una recesión en sus producciones de hasta un 70 por ciento, lo que complicaría incluso la oportunidad de repoblar sus sembradíos.
Añadió que, en comparación con los productores de Papantla, Veracruz, los vainilleros de la Huasteca Potosina no reciben suficiente apoyo de los gobiernos. Aunque reconoció que se les ha dotado de casas malla sombra, plantas y otros recursos, carecen de capacitaciones y tecnicismos necesarios para alcanzar la certificación que les permita acceder a otros mercados.