Ven los cafeticultores futuro incierto
Tamazunchale.- La cafeticultura en el municipio atraviesa momentos de crisis desde hace una década y el futuro no es nada alentador, especialmente porque los apoyos para este sector productivo –dijeron los mismos cultivadores del grano aromático- es casi nulo y están al borde de la extinción.
Grupos de cafeticultores de Cuayo Cerro, Tenexio y Las Cuevas, dijeron a este medio que su futuro es incierto, incluso que su producción es tan reducida que el único mercado al que pueden acceder es el local.
Salomón Bautista Reséndiz, representante de un grupo de cafeticultores del municipio, señaló que desde el 2010 han sufrido pérdidas por los factores climáticos y no han podido recuperarse.
El productor aseguró que la caficultura mantiene al menos la economía de entre 150 familias de distintas comunidades del municipio, de manera directa e indirecta y, que estas, cada vez pierden más su poder adquisitivo.
Se quejó también porque no hay recursos gubernamentales para el cultivo del café como existe para los citricultores o los ganaderos, destacando que pese a que han sufrido desastres en sus cultivos, la ayuda no les han llegado.
Con todo lo anterior, los cultivadores del grano señalaron que ven un futuro incierto y que están al borde de la extinción, pronosticando que en un periodo corto el municipio no tendrá café ni para el autoconsumo.