Vestimenta de niño Dios no atenta contra la Fe
Axtla.- Una playera verde de la selección mexicana, la camiseta del equipo favorito de fútbol con el número del jugador más destacado en la espalda, o incluso un traje de charro, podrían ser la vestimenta ideal del niño Jesús para algunos católicos fanáticos del fútbol o con un sentido nacionalista. La Iglesia católica no se opone a esta práctica. Todo se vale, siempre y cuando no atente contra la fe.
Así lo dieron a entender varios integrantes de los diferentes grupos laicos de la parroquia, a unas horas de la primera homilía del "Día de la Candelaria", fecha en la que cerca de mil feligreses acudirían a bendecir desde semillas de maíz y velas hasta imágenes del niño Dios.
Indicaron que el "Día de la Candelaria", junto con la Pascua de Navidad y la Semana Santa, es una de las fechas de mayor concurrencia de la feligresía. Al ser cuestionados sobre si quebranta las normas del catolicismo vestir al niño Dios con prendas llamativas que no están directamente relacionadas con la religiosidad, explicaron que la Iglesia católica no se opone a ello, siempre y cuando no se atente contra la fe ni se falte el respeto a la divinidad que representa el niño Jesús.
Señalaron que esta práctica puede ser un gusto particular de los feligreses que se sienten identificados con algo, como el fútbol o la cultura mexicana, pero remarcaron que lo principal es identificarse con Jesús y tenerlo como modelo en el actuar de nuestras vidas.