Buscan evitar el uso de juegos pirotécnicos
Matlapa.- Con el objetivo de que las familias celebren Xantolo, la fiesta grande de los huastecos, sin poner en riesgo su salud ni la integridad física de los demás habitantes, la Secretaria de Salud advirtió sobre el peligro de usar fuegos pirotécnicos, ya que pueden causar lesiones severas.
Se informó que los fuegos artificiales no sólo pueden provocar quemaduras, sino otros problemas de salud más graves, no solo para quien se encuentre manipulándolo. Si no para las personas que se encuentran acompañando, incluso para los que vayan pasando por la zona en ese momento.
Mencionaron que una de las consecuencias más graves y lamentables es el desprendimiento parcial de partes del cuerpo, e incluso amputaciones, cuando se trata de explosivos.
Si esto sucede a menores de edad, la situación puede ser aún más grave, debido al tamaño de sus extremidades, siendo los niños las principales víctimas por hacer uso incorrecto de los explosivos. Muchos de los casos se realizan a escondidas de sus padres para poder jugar, advirtió SS.
Además, el estruendo e impacto de los explosivos, puede causar daños en la audición, esto solo tomando en cuenta la cuestión de salud, sin embargo el uso indebido puede provocar una gran catástrofe si las chispas o la pólvora, llegaran a caer en las casas o en algún espacio abandonado, generando un incendio.
En la información brindada hacia los habitantes, se hizo hincapié en que no es necesario correr el riesgo y marcar las fiestas con una tragedia. Además, se insistió a los padres de familia a evitar darles permiso a los menores para hacer uso de juegos pirotécnicos sin la debida supervisión de una persona adulta y responsable.