No cumplieron acuerdo en la Belisario Domínguez
Matlapa. – Hace un mes se presentó una situación de violencia escolar en la escuela secundaria "Belisario Domínguez", donde un alumno amenazó de muerte a otro alumno, y el agresor llegó incluso a ahorcar a su compañero; además, ya tenía antecedentes de ser agresivo con los demás alumnos, habiendo agredido a otro estudiante con autismo. Ante esta situación, los padres de familia realizaron una protesta que duró varios días, durante la cual, con pancartas, cerraron la entrada de la escuela exigiendo la expulsión de este agresor.
La madre del afectado entabló conversaciones con los directivos de la escuela y acudió hasta la capital del estado para buscar una solución. Se llegaron a unos acuerdos en beneficio de los afectados, pero lamentablemente no se cumplieron. En consecuencia, la madre se vio obligada a sacar a su hijo de la escuela para proteger su integridad y su vida.
Uno de los acuerdos era que el agresor mantuviera clases a distancia y que tomara terapias para solucionar sus problemas de agresión; una vez culminada su terapia, sería reintegrado a la institución. Sin embargo, apenas hace unos días, este agresor fue reincorporado a la escuela sin haber terminado sus terapias.
La madre afectada acudió con el director para averiguar la situación y le notificaron que las instrucciones de la psicóloga eran que el agresor regresara a la escuela, ignorando los acuerdos previamente establecidos. Además, no le entregaron ninguna copia de estos acuerdos a los afectados.
Esta situación refleja cómo se les da prioridad a los agresores en las escuelas, ya que la atención depende de la cantidad de alumnos y no de ejercer los valores morales, ni de enfocarse en la educación como debería ser, lo cual se refleja en la sociedad.