Octubre será muy lluvioso
Tamazunchale.- Las abundantes lluvias estarán este mes de octubre por periodos, beneficiando a bosques y cuerpos de agua por impacto de ciclones tropicales y llegada de frentes fríos, generando también descenso notable de temperatura, que tanto hace falta.
Está por cumplirse ante la interacción de sistemas meteorológicos, incluso con amenaza de impacto de ciclones tropicales, por lo que es importante estar muy pendientes de las actualizaciones.
Se va confirmando con recientes actualizaciones, el panorama muy lluvioso para este mes de octubre, tras una temporada con déficit de precipitaciones, casi todos, si no es que todos los modelos muestran un superávit de acumulados en gran parte del país debido a frentes fríos y ciclones tropicales.
De acuerdo con el modelo ECMWF en su previsión mensual, indicó una gran anomalía positiva de acumulado de lluvias sobre varios estados del norte del país así como las sierras de Hidalgo y Puebla.
Se pueden presentar 50 mm de lluvia superiores a lo normal con extremas de 100 a 200 mm de lo que normalmente cae en un octubre promedio en Estados como Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala con 10-40 mm más lluvioso.
Por un lado, las zonas más lluviosas resultan muy beneficiadas en el campo, bosques y cuerpos de agua, siendo probable que disminuya la sequía, contrastando con las otras regiones donde podría mantenerse o incrementarse.
Por otro lado, en las zonas urbanas provoca la crecida y desborde de ríos, deslizamientos y corrientes peligrosas que serán muy probables.
Se tiene previsto oficialmente para este mes, hasta 5 frentes fríos que recorran alguna parte del país, y así lo muestran los modelos actualmente. Estados del norte, noreste, oriente y sureste tendrían los mayores efectos con lluvias a su paso, seguido de descenso térmico y viento con las masas polares.
Conforme transcurran los días, las masas polares de los frentes fríos tendrán mayor intensidad, generando descensos térmicos más notables con ambiente frío.
Probablemente en la semana 3, después del día 20 hay tendencia para un sistema frontal con aire polar más significativo, que genere un ambiente más frío en las regiones mencionadas y llegando también al Altiplano central, además de un norte de mayor intensidad.