Habrá sequía intensificada
SLP.- Jonathan Quintero, presidente del Consejo Hídrico Estatal, apuntó que debido a la intensificación de la sequía, el próximo año y en los subsecuentes, la Capital y área conurbada resentirán crisis hídricas más graves e intensas. Indicó que para el 2025 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya ha advertido que volverá a presentarse un fenómeno de sequía.
Expuso que su avance en el territorio potosino se observa en las evaluaciones quincenales que realiza el Monitor de Sequía. En la más reciente, correspondiente al mes de noviembre, una veintena de municipios de la entidad resienten algún nivel de afectación.
Quintero apuntó que la Sierra de San Miguelito, tiene una importancia esencial para la capital, por sus servicios ambientales, por un lado como zona de recarga de los mantos acuíferos, lo que permiten garantizar el acceso al agua y atajar los efectos perniciosos de la sequía y la crisis hídrica; y por otro, porque representa una barrera natural que contiene las poluciones generadas en la Zona Industrial y purifica el aire de la Capital potosina y localidades cercanas.
Quintero apuntó que debe comenzar a generarse una gestión inteligente del agua ante la sequía que impactará en 2025, para evitar que sus efectos sean catastróficos, como ocurrió en los dos últimos años.